As

il Marengo
asse

República

Con el nombre de as (del griego, eis, uno o del latín aes, bronce) se conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce.

aes grave aes grave

En tiempo de los Reyes no tuvo Roma, hasta finales de su época, otras monedas propias que los ases y sus divisores, todos de tosca factura, no acuñados sino fundidos. Los de mayor antigüedad no llevaban marca o señal de ninguna clase y se conocen por los numismáticos e historiadores con el nombre de aes rude. Mucho después, siguieron otras piezas, con una marca a modo de ramita seca llamadas aes signatum. Pero unos y otros eran de forma, peso y magnitud variables y exigían el uso de la balanza para su ajuste en el comercio hasta que por el Rey Servio Tulio a mediados del siglo VI adC. (o un siglo más tarde por la ley de la República, según otros) se estableció un verdadero sistema monetario sobre la base del as libral (peso de una libra romana de 273 gramos) que se denomina aes grave.

Divisores

El sistema se componía de cinco divisores del as libral, siendo todas las piezas discoidales y lenticulares (más gruesas en la región central que hacia los bordes) y llevando cada una su especial figura o distintivo en el anverso con un reverso uniforme y con la señal o marca de su valor monetario en ambas caras.

La figura del reverso en todas ellas consiste en una proa de navío y las del anverso se distinguen del siguiente modo:

Moneda Valor/as Valor/uncia Figura Marca
As 1 as 12 onzas Jano I
Semis 1/2 as 6 onzas Júpiter S
Triens 1/3 as 4 onzas Minerva cuatro globulillos
Cuadrans 1/4 as 3 onzas Hércules tres globulillos
Sextans 1/6 as 2 onzas Mercurio dos globulillos
Uncia 1/12 as 1 uncia Roma un globulillo

 

semisse semisse

triente triente

quadrante quadrante

sestante sestante

oncia oncia

Parece ser que los romanos copiaron su as de los etruscos pero el as etrusco ofrecía menos relieve y formas más sencillas que el romano. Hacia el año 286 adC., se redujo el as y con él todo el sistema a la mitad de su peso constituyendo el sistema semilibral y en el 268, coincidiendo con la primera emisión de monedas de plata, llegó el as a reducirse al peso de un sextante. La disminución fue progresando en tiempo de la República hasta desaparecer este tipo de pieza al comenzar el Imperio.

Múltiplos

Además de los divisores tuvo el as sus múltiplos, los cuales empezaron hacia el 286 adC. cuando el as se reudujo a la mitad de su peso o algo después, emitiéndose a al sazón las siguientes piezas:

Moneda Valor/ases Valor/denario
As 1
Dupondio 2
Tripondio 3
Decapondio 10 1
Talento 100

 

El Dupondius fue una antigua moneda romana con un valor de dos ases o de medio sestercio. Bajo la República, el dupondius fue una moneda de bronce fundida con un valor equivalente a dos libras romanas. A partir de la reforma monetaria de Augusto de 23 adC fue siempre acuñado en bronce, y, para distinguirla del as y del sestercio, que, desde Nerón, muchas veces tenían módulos similares, el busto del personaje del anverso siempre aparecía coronado con una corona radiada, similar a la que portaba el dios-sol Helios. En principio, al ser una moneda de bronce o fraccionaria, fue acuñada por los triunviri monetales a las órdenes del Senado, y, aunque fue raro, bajo Augusto, se concedió a algunas colonias y municipios el derecho de emitir dupondios. A partir de los Antoninos, fue acuñado directamente por la administración imperial. Dejo de acuñarse a lo largo del siglo III.

Paralelamente a las emisiones de as grave se labraron grandes piezas cuadrangulares de bronce (hasta de diecisiete centímetros de largo por nueve de ancho) con la figura de un animal o un símbolo, sin marca de valor y de peso variable que oscila entre un kilo y 1.690 gramos. No deben confundirse estas piezas con las anteriores de aes signatum (como lo hacen muchos) pues son más perfectas que ellas y de fecha posterior, extendiéndose hasta dos siglos y medio antes de terminar la República. Se las considera como piezas monetarias pero más bien parecen ser destinadas a ofrendas religiosas o al comercio privado, ya que no han podido reducirse a un sistema de múltiplos y divisores como las monedas propias, sino que ofrecen pesos variables.

Entre los siglos III-I se redujeron los pesos del as:

Los divisores se ajustaron siempre a las proporciones indicadas en la tabla superior.

Imperio

Con la progressiva riduzione del peso dell'asse, la moneta non fu più fusa, ma battuta. Già nel periodo dello standard semi-librale, questo avveniva per le più piccole denominazioni come l'oncia e la semiuncia. L'uso del bronzo per la coniazione delle monete ha termine nel 79 a.C..

Dopo la riforma monetaria di Augusto nel 23 a.C., il peso dell'asse fu ulteriormente ridotto rispetto al valore dell'asse repubblicano (1/30 di libra, pari a 10,91 g.) e venne battuto su rame rosso puro anziché su bronzo (10,90 g).

asse di Augusto asse di Augusto

Data la responsabilità del senato sulla monetazione in rame, le monete presentavano sul retro la sigla "SC", che indica Senatus Consulto. Per quanto riguarda i multipli dell'asse, il sesterzio (4 assi il valore del denario diventò di sedici assi) ed il dupondio (2 assi) erano prodotte in oricalco.

L'asse continuò ad essere prodotto fino al III secolo d.C. Era la moneta di valore più basso prodotta con regolarità durante l'Impero Romano mentre il semisse ed il quadrante erano prodotti meno frequentemente e non più prodotti a partire del principato di Marco Aurelio.

La Semissis era una denominación de moneda romana y significa "pieza media". Por primera vez, esta palabra está justificado del tiempo del emperador Alejandro Severo, como pieza media del Aureorum. A partir del tiempo del emperador Constantino I, la Semissis del Solido bizantino era habitual. Ella fue grabado todavía hasta el tiempo del Imperio Bizantino. La Semissis muestra normalmente en su parte delantera bustos del emperadores y en su parte posterior una imagen de la Victoria.

A partire dal III secolo d. C., il nome dato alla moneta romana in bronzo (e all'asse in particolare) nelle province orientali di lingua greca assarion (plurale assaria).

Data però la diffcoltà di reperimento di informazioni sulle monete dell'epoca e le differenze esistenti tra le province dell'impero, si è diffuso una metodologia di classificazione delle monete in bronzo dell'ultimo impero su quattro livelli, secondo la scala riportata in tabella:

Moneta Diametro Peso
Æ1 28mm 8-9g
Æ2 22-25mm 4-5g
Æ3 15-18mm 1,5-2,5g
Æ4 8-12mm 1,15g

dove il simbolo "Æ" sta appunto ad indicare aes. Successivamente, questo sistema è stato esteso nella forma Æxx, dove il valore xx indica il diametro in millimetri della moneta.